miércoles, 19 de marzo de 2014

PROPUESTA PEDAGOGICA

Introducción conceptual:


Nuestra asignatura es la primera de una serie de tres en las cuales el plan de estudios organiza los contenidos del área de manera cronológica: En Historia I se estudia la arquitectura antigua y medieval, en Historia II se estudia la arquitectura en la edad moderna, y en Historia III la contemporánea.

A su vez cada uno de los niveles se encuentra periodizado según dicho plan en una serie de cortes establecidos fundamentalmente en base a los criterios estilísticos tradicionales, los cuales definen pautas y características propias preestablecidas para cada período.
Nuestro curso se basa precisamente en el cuestionamiento esencial de todo lo antedicho conjuntamente con la propuesta de construir nuevos y más apropiados criterios de interpretación y conexiones entre los saberes que nos brinda la Historia.
Estamos convencidos de que en tanto enseñamos nuestra asignatura como un elemento en la formación de arquitectos y no de historiadores, nuestra disciplina no debe ser considerada como un objeto en si misma sino como una herramienta que se utiliza para indagar en la historia problemas de arquitectura y urbanismo, que creemos constituyen el verdadero eje de nuestras inquietudes.

En ese sentido nuestros cursos se estructuran en base a una propuesta de análisis de diferentes problemáticas transversales a las periodizaciones tradicionales y consecuentemente en el trabajo práctico invitamos a los alumnos a que, a partir de una obra que nosotros les asignamos, construyan una serie integrada por otras varias que ellos elijan y que más allá de provenir de épocas y sitios diferentes se encuentren ligadas entre sí por un hilo conductor que el grupo decide investigar y que se encuentra inscripto en el marco de la problemática.

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